SINALOA

En Sinaloa hasta funcionarios todavía utilizan el término “indito” o “huarachudo” para referirse a indígenas

El comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, señaló que se tiene que trabajar en la interculturalidad para respetar a los pueblos indígenas y sus derechos humanos

CULIACÁN. En Sinaloa todavía se siguen utilizando términos como “indito”, “indita” o “huarachudo”, para referirse a personas del sector indígena, incluso, funcionarios públicos lo hacen, señaló Crescencio Ramírez Sánchez.

El comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, participó en el conversatorio “avances y retos de los Derechos Humanos”, en el sector al que representa, y donde dio a conocer las deficiencias que aún se tienen en la materia.

Comentó que utilizar términos como los señalados, no duelen, sin embargo, sí se requiere trabajar en la interculturalidad y sensibilización de la población en general, pues se siguen violentando los derechos humanos de los indígenas de Sinaloa y México.

Ramírez Sánchez, explicó que, en Sinaloa, se tienen 35 lenguas indígenas, además de las variantes, superando incluso a estados como Chiapas y Oaxaca, pero en materia de derechos humanos, “seguimos en pañales”.

Agregó que se tiene que trabajar con funcionarios públicos y privados, no solo de Sinaloa, sino de México, pues desde otros países se pueden dar cuenta como se violentan los derechos humanos de los pueblos indígenas, empezando con la educación, pues a este sector lo primero que se les enseña es el español, mientras que en otras partes del mundo, se priorizan las lenguas natales.

Francisco Morales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios