SINALOA

‘En asignación de obras debe haber más participación ciudadana’

Propone la ciudadanía, reducir facultades de funcionarios para asignación directa de obras públicas y transparentar el uso de recursos

Organizaciones Civiles y ciudadanos presentaron ante el Congreso Local una iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado, que busca que haya más transparencia, menos corrupción y mayor participación ciudadana en la vigilancia al uso de recursos públicos en este rubro.

La propuesta fue realizada por Nubia Yazmín Puentes Llanos, David Moreno Lizárraga, Coparmex Sinaloa, MAPASIN, Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la UAS, así como el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Ante la presencia de la diputada local Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Silber Meza, director de Iniciativa Sinaloa, comentó que se trabajó durante 5 meses en la elaboración de la iniciativa, analizando incluso las propuestas hechas previamente por parte de los constructures, señalando que uno de los temas de mayor interés es el de los testigos sociales en las obras:

“Nos interesa mucho que sigan siendo ciudadanos como cualquier persona con conocimientos demostrados pero que siga siendo totalmente ciudadano y que no se quede esta figura reservada para un gremio en específico”.

Los principales cambios que propone la iniciativa son quitar las atribuciones a los funcionarios para realizar asignación directa de obras y reducir las alternativas para que se realicen asignaciones directas, disminuyendo de 14 a sólo 4 los casos de excepción para que no se liciten obras públicas.

Marlene León, investigadora de Iniciativa Sinaloa, dijo que con las reformas se busca transparentar en Compranet los documentos, tabuladores de precios, estimaciones y catálogos de obras, así como la relación de obras conclusas e inconclusas, a través del esquema de datos abiertos, es decir que los datos sean fáciles de interpretar, leíbles y descargables.

Otro punto es que la ley garantice la participación segura de testigos sociales y que los requisitos sean mínimos, además que las participaciones sean escalonadas.

David Moreno Lizárraga, expuso que no se puede seguir consecuentando que los recursos se usen a discreción, señalando que cada sexenio tiene sus constructoras predilectos, por lo que se debe garantizar la transparencia en todos los procesos de obras y que haya piso parejo.

La diputada Graciela Domínguez Nava dijo que la iniciativa es bienvenida y fortalecerá el debate en este tema, pues ya hay una iniciativa presentada por los constructores y el colegio de Profesionistas anunció que presentará también una propuesta, lo que propicia entrar al análisis legislativo.

Dijo que la ciudadanía avizora que se requieren reforma en las obras públicas porque es donde mayor recurso se ejerce y reconoció que no solo hace falta revisar esta ley, sino otros marcos jurídicos.

Con información de Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios