OPINIÓN

El salario emocional

El salario, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se integra de diferentes elementos como la cuota diaria, gratificaciones, percepciones, prestaciones  y otros, que son la remuneración económica que percibe un colaborador.
Ese salario es solamente una parte de lo que realmente percibe el colaborador, dado que hay otros elementos que no son precisamente cuantitativos, sino emocionales, estamos hablando del salario emocional, el cual está relacionado con la percepción que el colaborador tiene de su organización y del apoyo que le proporciona en aspectos personales y profesionales. Y esto va muy relacionado con la persona como individuo, es decir que tiene necesidades, expectativas, aspiraciones, personalidad y actitud por la vida de manera diferente, puedes tener colaboradores enfocados al tiempo con su familia, o al tiempo para estudiar, o viajar, a algunos les gustan los deportes a otros la lectura, lo que conforma su esencia como parte de un equipo es que no les vas a dar a todos lo mismo, porque todos reaccionan de manera distinta.
Es aquí donde se le da la importancia a la motivación, la influencia, el liderazgo, la satisfacción laboral, el aprendizaje, el crecimiento profesional y algunos otros beneficios que en la organización obtengan que no tienen en otro lugar que les hace tener un sentido de pertenencia.
El salario emocional tiene un impacto en la productividad, por lo tanto, es importante medir lo que se invierte en algunos conceptos contra el resultado de la productividad que se está obteniendo, pero no solo eso, sino que también debemos medir la rotación del personal. Algunas recomendaciones generales son revisar:

1.     Si las personas tienen un jefe que los atiende, les indica, les delega, con quien se sienten a gusto, esto no significa que no les pida cierta productividad, significa que les dice claramente y con educación lo que se espera de ellos con metas adecuadas y condiciones de trabajo óptimas para la realización de sus actividades.

2.     Buscar siempre el compañerismo, es muy importante el enfoque a ser equipo de trabajo, no solamente ser un grupo de personas hacia un objetivo, sino al bien común.

3.     Contratar personas que coincidan con los valores y principios de la organización, el estar alineados a un código de ética bien definido permite una mejor alineación y comunicación.

4.     Conciliar trabajo – familia – salud.

Cada colaborador tiene necesidades propias de acuerdo a sus prioridades. Si tienen hijos probablemente su preocupación sea cuando sus hijos enfermen o tengan algún evento escolar, si son solteros y les gusta el deporte tal vez se enfoquen en algún torneo, si alguno de ellos estudia tal vez sea la aplicación de su examen de grado, el punto no es para qué lo aplica cada uno de ellos, sino el que buscan un equilibrio entre sus actividades laborales y su vida personal, y este equilibrio genera compromiso.

El compromiso hacia la organización es un elemento muy importante cuando de productividad y resultados se habla. El reto de esta semana es hacer un análisis de qué elementos son los que aplico respecto a salario emocional en mi organización.
AGENDA

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