El sábado inicia barridos zoosanitarios en San Ignacio
Buscan lograr la recertificación ganadera para exportar y movilizar cabezas de ganado de Sinaloa hacia otras latitudes: Iván Báez
CULIACÁN.- El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, arranca los barridos a los hatos bovinos en la zona serrana de San Ignacio, a fin de detectar cabezas de ganado enfermas de tuberculosis y brucelosis adelantó Iván Ernesto Báez Martínez.
El delegado de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, dijo que estos trabajos vienen a fortalecer las tareas que se realizan en la entidad, para buscar recuperar la certificación, ya que actualmente es de No Acreditado.
Recordó que tan solo en dicho municipio hay alrededor de 40 mil cabezas que deberán ser muestreadas por parte de técnicos en salud animal.
“Teníamos más de 10-15 años que no se hacía un barrido (en San Ignacio) como ahora se está haciendo, hace 3 años y medio se perdió el estatus, ahorita se está trabajando para volver lograr el estatus zoosanitario ese es parte del trabajo que se está haciendo para levantar el estatus zoosanitario en el estado”.
Báez Martínez, dijo que no han detectado ganado enfermo en esa región productora, pero con los barridos que se realizarán se confirmará la salud animal.
Recordó la importancia de recuperar el estatus sanitario, lo cual permitirá exportar becerros en pie de Sinaloa hacia Estados Unidos, y movilizar a otras entidades del país sin tantas restricciones.
Julio César Caro