¡ESCENARIO!

Muere el cineasta Jorge Fons, director de ‘Rojo amanecer’, a los 83 años

No se dieron a conocer las causas del fallecimiento del director mexicano Jorge Fons, quien también estuvo a cargo de ‘El callejón de los milagros’

La misma madrugada en que México se despertó con un sismo de 6.9 grados se anunció la muerte del director de cine mexicano Jorge Fons a los 83 años, quien fue fundamental en el denominado “nuevo cine mexicano” gracias a filmes como Rojo amanecer (1989) o El callejón de los milagros (1995).

La noticia la dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Aún no se han revelado las causas detrás del fallecimiento de quien en 2011 fuera premiado con un Ariel de Oro por su trayectoria, además de ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

¿Quién fue Jorge Fons?
Fons Pérez nació en abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Inició sus estudios como parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, además de forjarse con Seki Sano y Enrique Ruelas.

Además de cineasta se desempeñó como asistente teatral, actor, guionista, ayudante de cámara y en la docencia. Sus primeros trabajos incluyeron comerciales, videos y cortometrajes. Entre sus primeras realizaciones se encuentra La sorpresa (1968) y Trampas de amor (1968), que obtuvo la Diosa de Plata.

Entre sus películas se destacan las adaptaciones literarias universales de Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Naguib Mahfuz o Álvaro Uribe como en Los albañiles (1976), por la que consiguió Oso de Plata en Berlín. Entre sus títulos destacan Los cachorros (1972), Así es Vietnam (1979), El atentado (2010) y el reconocimiento como mejor película Iberoamericana en los premios Goya de 1995 por El callejón de los milagros.

Jorge Fons también trabajó en televisión gracias a telenovelas como Una familia con suerte (2011) y Porque el amor manda (2012). Asimismo, fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México entre 1998 y 2002, además de miembro fundador del Teatro de Tlalnepantla.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker