El reto de mantenernos actualizados en nuestras profesiones
Estamos en plenas celebraciones del día del estudiante, magnífica oportunidad para reflexionar el concepto de que estudiante no solo es aquél que esta inscrito en algún grado escolar, sino aquélla persona que permanentemente esta estudiando, que se sigue preparando, que ha comprendido que son muchas más las cosas que no sabe que las que domina.
Sócrates nos sigue invitando a tener presente esta realidad: “Mientras más conocimientos adquiero, me doy cuenta que me hacen faltan muchísimos más por saber: Yo solo se que no se nada”
Hoy con la velocidad del cambio los conocimientos envejecen muy rápidamente, por eso en cualquier profesión si no nos estamos actualizando sistemáticamente, muy pronto estaremos obsoletos.
Hace 2400 años, cuando el cambio era mucho más lento que ahora, los griegos nos advertían que el gran reto de los adultos era tener la capacidad de desaprender lo que habíamos aprendido de niños y jóvenes y reaprender frente a las nuevas realidades.
Los griegos nos enseñaron a amar el conocimiento, a disfrutar el aprendizaje a descubrir cómo es que la ciencia nos rodea y el para qué y para quién son los conocimientos la tecnología.
Hoy el conocimiento esta en nuestra mano, hasta en un teléfono celular, tutoriales para armonizar la vida matrimonial, educar mejor a los hijos, orientar a los adolescentes, dar sentido a la vida etc.
Y si nos referimos a la vida profesional,(Médicos, Abogados, Ingenieros, Contadores, Financieros, Profesores, etc) cuantos retos tenemos para actualizar nuestros conocimientos y brindar un mejor servicio en cualquier profesión. Un profesionista que no estudia esta condenando a quedar rezagado. Lo mismo pasa en cualquier oficio, un mecánico por ejemplo.
Hoy tenemos múltiples oportunidades en Instituciones educativas de México o del mundo donde podemos realizar estudios para estar permanentemente actualizados. Hay distintos horarios, modalidades y todo tipo de oferta educativa.
Así es que hoy hacemos una invitación para estar actualizándonos sistemáticamente.