“El cubrebocas no es una moda, es una necesidad”
El doctor Juan Carlos Navarro Guerrero mencionó que los cubrebocas con estampados no son aptos para el cuidado de la salud
CULIACÁN.- El trozo de tela que cubre parcialmente el rostro llamado cubrebocas, para muchos podría llegar a ser una moda durante la pandemia por el coronavirus, sin embargo, expertos en la salud afirman que estos utensilios son una necesidad para prevenir contagios.
El doctor Juan Carlos Navarro Guerrero, aseguró que el uso de la máscara quirúrgica evita que entren partículas a nuestro espacio respiratorio, pero que es necesario tomar en cuenta que no todos cumplen con esta función pues durante la contingencia sanitaria se ha podido observar a personas utilizando cubrebocas con estampados los cuales no son los apropiados.
“El usar un cubrebocas hoy en día con este problema que tenemos de covid es una necesidad, eso de las modas es cierto qué hay diferentes estampados, si se da cuenta qué hay cubrebocas de diferentes estampados el tipo de material pues es un material el cual puede hacerse un tipo de serigrafía o cosas así, eso significa que el material no es el apto, y se convierte en una moda. Lo ideal es no dejarse llevar con cubrebocas de moda, no es una moda es una necesidad”.
Juan Carlos Navarro informó que es necesario utilizar tapabocas de triple capa para que nos pueda proteger de algún contagio en caso de estar en contacto con personas de 1.5 a 3 metros de distancia.
“¿Por qué? Porque nosotros al hablar estamos expidiendo gotitas de saliva y dentro de esas gotitas podemos expedir el virus del covid”.
En el caso de los cubrebocas KN95 y N95 dijo qué hay una protección de más del 95% los cuales son utilizados por los médicos que realizan procedimientos como la toma de muestra o intubar a algún paciente, mientras que los cubrebocas azules o verdes, tienen una duración de 20 a 30 minutos ya que al humedecerse genera una permeabilidad y pierde su función, por lo qué hay que ser desechados continuamente.