El 30% de embarazos en Sinaloa son de adolescentes
En Sinaloa los embarazos en adolescentes mantienen prendidos los focos rojos, pues a escala nacional, de acuerdo con datos del Inegi, el estado se mantiene entre los primeros lugares.
Israel Martínez Félix, director del Hospital Civil, comentó que de los alumbramientos que se reportan al año, al menos el 30 por ciento son de jóvenes entre 13 y 16 años de edad. Lo que detona un severo problema de información y el riesgo de que las menores o el bebé sufran alguna complicación. En 2018, se registraron más de 23 mil nacimientos.
“Los principales riesgos de estos pacientes es que sufran una hipertensión aguda durante el embarazo o una afección al hígado”.
Entre las cientos de historias de madres adolescentes está la de Karina, una joven de 16 años de edad a quien se le practicó una cesárea para que sus dos pequeños pudieran sobrevivir.
Karina fue atendida en el Hospital Civil sin tener que pagar un solo peso. Esto se consiguió por medio del convenio que el nosocomio estableció con el Seguro Popular.