SINALOA

Al 45% el nivel de las 11 presas de Sinaloa

Continúan las extracciones para riego de cultivos en pie

Las once presas de Sinaloa se ubican al 45 por ciento de su nivel de conservación en su conjunto, se les están extrayendo 590 metros cúbicos por segundo, para el riego de un amplio abanico de cultivos establecidos, reveló José Emerio Parra Flores.

El coordinador de las Actividades y Operatividad de la Dirección Técnica, del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el manejo de las presas va conforme al plan de riego autorizado, donde se han otorgado el 63 por ciento del volumen comprometido a los módulos de riego.

“Tenemos una estadística de 24 años, este año andamos por arriba de lo que sería la media histórica de todo el periodo, de hecho, andamos un 5 por ciento por arriba de la media, lo que quiere decir esto es que tenemos 13 periodos por arriba de la media, y diez menores que este año, realmente andamos bien por arriba de la media histórica”.

El directivo expresó que al finalizar los riegos de cultivos se estima dejar en un mínimo del 35 por ciento los embalses, a fin de que puedan recuperarse en la próxima temporada de lluvias.

“Esperemos que para este año sea más favorable en cuestiones de lluvias y se recuperen mucho mejor que otros años”.

Dijo que es muy prematuro dar a conocer las perspectivas de lluvias para la próxima temporada en la entidad, y el Servicio Meteorológico Nacional lo dará a conocer en su momento.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker