Ejército sirio fue blanco de ataque químico por parte de yihadistas
En el marco de su ofensiva contra un aeropuerto militar, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó al ejército sirio con gas mostaza cerca de la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Irak.
La agencia siria de noticias SANA, denuncio este marte, que los yihadistas atacaron una posición del Ejército en los alrededores del aeropuerto de Deir Ezzor con proyectiles que portaban gas mostaza, provocando varios casos de asfixia.
Deir Ezzor es una ciudad situada a 460 kilómetros al noroeste de Damasco, en la cual, aproximadamente el 60 por ciento se encuentra bajo el control de los yihadistas del EI, quienes desde 2014 intentan apoderarse del aeropuerto militar, situado al sureste de la localidad.
Según fuentes sirias y estadunidenses, el EI ya ha utilizado en Siria e Irak gas mostaza, que causa dificultades respiratorias, ceguera momentánea, vómito, diarrea y ampollas en la piel.
Para EI es importante mantener el control de la provincia de Deir Ezzor, debido a su ubicación geográfica pues se sitúa entre la ciudad de Raqqa, bastión del grupo extremista, y la frontera iraquí, controlada en gran parte por los yihadistas.
Desde hace algunas semanas, EI se encuentra bajo presión en Siria, donde el ejército (respaldado por la aviación rusa) expulsó a los yihadistas de las ciudades de Palmira y Qaryatein, por lo que tras la derrota en estas ciudades, el Estado Islamico intenta concretar sus acciones en Deir Ezzor
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció por su parte que siete civiles, entre ellos tres mujeres, murieron en un bombardeo del EI contra dos barrios controlados por el régimen sirio.