Documenta CDDHS tres casos de retención de pacientes o cuerpos en hospitales privados de Sinaloa
El presidente de la Comisión Leonel Aguirre, dijo que la gente se confunde y piensa que por ser derechohabiente de una institución de Salud, se cubre la deuda con hospitales privados
CULIACÁN.- Al menos tres casos se han documentado en Sinaloa sobre casos donde hospitales privados han retenido a pacientes o cuerpos, quienes presuntamente han padecido Coronavirus, y que al final del tratamiento se enfrentan a cantidades exorbitantes cobradas por dichos hospitales.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, comunicó que en lo que va de la pandemia se han registrado dos casos donde el hospital privado retiene a los pacientes porque los familiares no pueden pagar los costos.
Asimismo, se tiene el registro de un caso de una persona que murió en uno de estos hospitales y que la institución privada se negaba a entregar hasta que no se le pagara.
Aguirre Meza, explicó que esto se debe principalmente a la confusión de los ciudadanos, quienes son derechohabientes del IMSS, ISSSTE o Insabi, quienes piensan que estas instituciones públicas cubrirán los gastos, sin embargo, no aplica para casos de Covid-19, sino para otras enfermedades.
Sumado a esto, están las administraciones de los hospitales privados que reciben a las personas, que “mientras no pregunten, el personal no responde”, no se informa que para poder ingresar a los privados para cualquier atención, primeramente el IMSS, ISSSTE o Insabi, tienen que emitir un tarjetón (pase de entrada) que los derechohabientes deben llevar para poder ingresar.
Dijo que en uno de los casos la familia tuvo que hipotecar una vivienda, además de vender un carro para poder cubrir parte del monto. En uno de los casos el costo en el hospital era de 400 mil pesos, otro más de 300 mil pesos y en el tercero alrededor de 600 mil pesos.