Derechos Humanos son de carácter universal y no solo de pobres: CDDHS
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa dijo que cambiar la CNDH por la Procuraduría de los Pobres, no abarcaría a todas las personas
CULIACÁN.- La transformación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Procuraduría de los Pobres, como propone Rosario Piedra, de entrada, no estaría abarcando a todos los sectores de la población, consideró Leonel Aguirre Meza.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, señaló que es verdad que quienes más sufren la falta de garantías en sus derechos humanos son los sectores marginados de la población, debido principalmente a la falta de presupuesto.
Puso como ejemplo el derecho a la salud, donde por la falta de infraestructura en dependencias como el IMSS y el ISSSTE, la falta de medicamentos y herramientas para el personal, se ven afectados.
En el tema de vivienda digna, como el Fovissste e Infonavit, donde los créditos son carísimos y a largos plazos, donde en vez de otorgar una vivienda ahora la quitan por falta de pagos.
Lo mismo ocurre en educación donde tampoco se cuenta con la infraestructura y los pocos recursos con los que algunos alumnos cuentan, en algunos casos sin telefono celular y otros hasta sin el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, con todo y esto, también hay otros sectores de la población que se ven afectados en sus derechos humanos, clase media y hasta los ricos, pueden ser víctimas, por lo que el denominar Procuraduría de los Pobres a la CNDH sería algo limitado, pues los derechos humanos son universales.
Aguirre Meza, puso como ejemplo a los productores agrícolas, que si bien no pueden catalogarse como sector marginado de la población, se ven afectados ante la alta de pagos de sus cosechas y la falta de una política integral que les garantice el desempeño de su actividad, lo mismo ocurre en otros sectores de la población que se ven afectados de alguna manera.