Delitos graves, los más judicializados en Sinaloa
Los delitos que más han llegado a una audiencia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal son delitos relacionados con narcomenudeo, homicidio doloso, feminicidio y violación.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de justicia en Sinaloa, informó que son procedimientos que en las audiencias de juicio duran máximo seis meses y son muy pocos los que alargan ese periodo.
El primer fiscal en la entidad recordó que la justicia alternativa para delitos culposos, por denuncia y patrimoniales cometidos sin violencia en ocasiones pueden judicializarse en caso de que el inculpado y la parte afectada no lleguen a un acuerdo reparatorio.
“Tenemos un número importante que han llegado a juicio oral mayormente han sido con sentencia condenatoria, el mayor número esta también en quienes acceden al procedimiento abreviado o justicia acelerada donde aceptan la pena propuesta por el procurador a través del ministerio público y la acepta la defensa del imputado y el propio imputado”.
Higuera Gómez aseguró que en los delitos que no son graves siempre se busca una salida alterna para evitar que lleguen a juicio.
Geovanny Elizalde