SEGURIDAD

«Dejamos el fusil para agarrar la pala»: Mayor del Ejército habla sobre el plan DNIII-E

El elemento de las fuerzas armadas dijo que el Plan DNIII-E se creó para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales

CULIACÁN. Durante la temporada de ciclones y huracanes en Sinaloa, es común que poblaciones del casco urbano, pero sobre todo de la zona rural, se vean afectadas por severas inundaciones que causen la damnificación de miles de personas.

En esos casos, el ejército mexicano aplica el conocido Plan DNIII-E, el cual es el plan de auxilio establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional para ayudar a la población civil en casos de desastres naturales, como inundaciones y terremotos.

El Mayor Josué López, del 94 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con más de 18 años de experiencia en las filas de las fuerzas castrenses, compartió a los micrófonos de ADN Informativo, un poco de la historia de este plan de auxilio, con el cual se ha brindado apoyo a múltiples comunidades de la entidad.

«El Plan DNIIIE es uno de los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional, recordemos que en 1966 se desbordó el río Pánuco y afectó áreas del estado de Veracruz y Tamaulipas, ahí quedó evidenciado que no se contaba con un organismo que asistiera a la población, entonces el gobierno federal en turno le instruyó a la Sedena crear un plan que asistiera a la población civil… Existen tres planes: DNI, que es la defensa en caso de alguna agresión por parte del exterior, de algún país extranjero; DNII, es para garantizar la seguridad interior y la paz social y DNIII es para auxiliar a la población civil en caso de algún desastre», relato.

El militar detalló que en cada Batallón del Ejército Mexicano del país, existe una fuerza dedicada para llevar a cabo el plan DNIII-E, la cual se compone de un oficial y 30 soldados de tropa, entre los que se integran también soldados enfermeros.

Dependiendo de la magnitud del desastre se pueden integrar varias fuerzas de esta naturaleza, a fin de socorrer eficazmente a la población.

Señaló que existe una fuerza estratégica en la Ciudad de México que siempre se encuentra lista, la cual cuenta con gran cantidad de personal especializado, personal que brinda la alimentación a los damnificados, personal para la asistencia médica, binomios canófilos para buscar a personas bajo los escombros o atrapadas, personal de especialistas y fuerzas especiales, todos ellos con las herramientas necesarias para salir a ayudar.

El mayor, destacó que la implementación del Plan DNIII-E siempre va de la mano con las autoridades municipales, estatales y federales, principalmente con personal de Protección Civil, así como con el Sistema Meteorológico Nacional, para estar alerta ante los diferentes fenómenos naturales y poder hacer una planeación estratégica.

Ser soldado, dijo, no es solamente combatir contra la inseguridad, sino ayudar a nuestros hermanos mexicanos.

«Dejamos el fusil para agarrar la pala, el pico, lo que se requiera para auxiliarlos. Es muy impactante en el momento ver que una persona es afectada por un fenómeno de diferente tipo, donde pierde sus bienes, donde pierde a familiares que a veces fallecen, a lo mejor es su único patrimonio que tienen, si es un impacto fuerte pero cuando llegamos a ayudarlos, para nosotros es una satisfacción muy grande, y lo que yo he percibido de la población es que están identificados con el ejército, se sienten muy agradecidos y muchas veces nos lo han externado y eso nos hace sentir muy bien», finalizó.

Kevin Chicuate

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios