Crearán área de enfermedades cardiacas por aumento de casos
La insuficiencia cardiaca es la falla del corazón para bombear la suficiente sangre al organismo, es una de las enfermedades con un mayor crecimiento entre la población y se manifiesta con falta de aire y cansancio, que si no se atiende lleva a la muerte temprana al paciente.
Odín de los Ríos, Jefe del área de Cardiología del Hospital General de Culiacán, detalló que ésta es resultado de diferentes enfermedades del corazón como la hipertensión arterial, la estrechez de las arterias o bien de un infarto el órgano queda dañado.
“Se debe a que el paciente ahora sobrevive a un infarto a que el paciente vive más años y todo eso, hace que el corazón muchos de ellos sobrevivan con daños importantes y esa población va en incremento y requiere de un manejo muy específico para evitar para tratar de limitarla, tratar de detener esa evolución hacia la muerte que es la final”.
Por tal motivo, el Hospital General de Culiacán contempla crear una clínica especializada para tratar esta problemática de manera multidisciplinaria.
“Básicamente establecer la magnitud y si puede corregirse la causa que lo está provocando, dar el manejo correcto, el seguimiento correcto, el manejo que sin duda incluye aspectos nutricionales, aspectos del ejercicio físico, para que las persona que aún con el problema del corazón pueda desarrollar de alguna forma sus actividades, convivir mejor con su problema y eventualmente evitar su progreso”.
Con esto se busca más que nada que el paciente requiera un trasplante de corazón, que en muchos de los casos llegan a eso por los daños causados.
Con información de Liliana Rodríguez.