Cerca de 2 mil quejas presentan tarjetahabientes ante la Condusef
Usuarios siguen cayendo en engaños y entregan información a delincuentes
Los usuarios de servicios financieros han presentado 1,128 quejas por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, 240 por consumos no reconocidos vía internet, 324 por disposición en efectivo en cajeros automáticos y 327 por transferencias electrónicas esto en el período de enero a mayo de 2021.
La titular de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, María Guadalupe Espinoza Calderón señaló que desafortunadamente hay personas qué siguen proporcionando datos personales de sus cuentas y hay casos donde lo hacen por qué los delincuentes les dicen que se ganaron un premio o qué van a recibir un beneficio y para ello les piden su información.
«Generalmente los delincuentes hacen este tipo de fraudes, también se hacen pasar por el banco y solicitan datos por llamada telefónica mensaje de texto o redes sociales dicen qué eres acreedor de un premio, de un beneficio o quieren validar una operación que supuestamente realizaste».
Condusef recomienda nunca proporcionar información de cuentas bancarias por teléfono, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales y acercarse al banco para solicitar servicios de prevención y sistemas de alerta que permitan detectar cargos o movimientos extraños de forma oportuna, también sugiere cambiar contraseñas con frecuencia, no dar clic en enlaces de correos enviados supuestamente de tu banco y consultar el buró de crédito constantemente.
Katia Rivera