No es seguro que se salve la Catedral de Notre Dame
El edificio es una joya del estilo gótico
Un incendio de grandes proporciones destruyó este lunes gran parte de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo.
Imágenes difundidas por televisoras y redes sociales mostraron cómo las llamas comenzaron afectando al techo, construido sobre todo en madera y que quedó prácticamente consumido por el fuego iniciado a las 18:50 hora local y que aún no pudo ser controlado.
En las imágenes se vio también cómo se desmoronaba después la aguja central, una torre añadida en el siglo XIX al templo medieval y que en la actualidad estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación.
La causa del incendio no fue confirmada, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a estos trabajos de renovación que se realizan desde hace semanas.
Lo de Notre-Dame en París, guardando las proporciones y las circunstancias, me recuerda al 11 de Septiembre en New York.
¡Qué Perdida! pic.twitter.com/hxvWHvUIUQ
— Joan (@ElCrack_007) April 15, 2019
Al inicio de la noche, bomberos seguían trabajando en la extinción del fuego que afectaba ya a la torre norte (izquierda), parte de la construcción más antigua del edificio.
No se reportaron personas heridas, dado que el templo estaba ya cerrado al público en el momento del siniestro.
Cuando las llamas estallaron a través del techo de la catedral, se escucharon fuertes explosiones, reportan testigos desde el lugar.
Miles de personas se reunieron en las calles cercanas de la catedral para seguir de cerca el siniestro. Algunos observaban las llamas en silencio, otros lloraban y otros entonaban himnos.
El viceministro de Interior francés, Laurent Núñez, se mostró pesimista y aseguró a periodistas que «no es seguro» que se pueda salvar la catedral, según la agencia AFP.
«Todo se está quemando. No quedará nada», confirmó André Finot, vocero de la catedral. «Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no», agregó.
La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del suceso.
DETERIORO IMPORTANTE
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sus pensamientos estaban con «todos los católicos y todos los franceses» y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.
«Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver cómo esta parte de nosotros se quema».
El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para recaudar dinero con el quea restaurar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de grietas en las paredes.
En aquel momento, se estimó que los trabajos de rehabilitación podrían costar hasta unos US$169 millones.
Según el responsable de la organización benéfica «Amigos de Notre Dame», Michel Picaud, la contaminación, la lluvia ácida y el paso de los años eran los principales responsables de este deterioro.
«Dentro de 10 años podríamos ver la catedral completamente abajo si no hacemos nada», le dijo la pasada semana a BBC Travel.
El espacio dedicado al culto católico comenzó su edificación en el año 1163 y se terminó hacia 1345 destacando por su estilo gótico.
Con información de BBC News
.@VP Pence: Notre Dame es un símbolo icónico de fe para las personas de todo el mundo, y es desgarrador ver a una casa de Dios en llamas. Nuestros pensamientos y oraciones están con los bomberos en la escena y con toda la gente de París. https://t.co/BqHkifDJLA
— USA en Español (@USAenEspanol) April 15, 2019