Afectados por lluvias en Humaya no recibirán apoyos del Fonden
CULIACÁN._ Las 24 familias que resultaron afectadas por las lluvias del mes pasado en el Infonavit Humaya no podrán recibir apoyos del Fondo de Desastres Naturales, ya que sus afectaciones fueron en enseres y no en infraestructura.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa dio a conocer que el FONDEN es un programa que no cubre afectaciones en enseres domésticos, es decir, electrodomésticos y otras pertenencias, sino que los recursos van a los ciudadanos cuando los afectaciones son a la vivienda, específicamente en daños estructurales.
Francisco Vega Meza, detalló que para que estas familias reciban algún tipo de apoyo, tendría que buscarse otro esquema por medio de otras autoridades, con el fin de que se les atienda y se pueda mitigar la pérdida, derivado de las inundaciones por la remodelación del arroyo Agustina Ramírez.
“El FONDEN no opera para afectaciones en viviendas, en enseres, no existe en FONDEN ese apartado, ese recurso para ello, en FONDEN el único recurso que existe en el FONDEN para ayudar de manera directa algún ciudadano, efectivamente son en daños en vivienda, pero son otro tipo de daños, estamos hablando de daños estructurales”.
Vega meza, indicó que se habló de dos edificios en riesgo en este sector del Infonavit Humaya, a causa de las mismas lluvias, la erosión por las corrientes de agua y por la misma remodelación del dren, sin embargo, se dictaminó por parte de protección civil que no existía tal peligro.