Acusan asignación de obra millonaria a empresas ‘señaladas’
Por contratos irregulares fue que suspendieron a ex secretario de Obras Públicas de Malova
CULIACÁN. – Asigna el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el proyecto de construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Culiacán a dos empresas señaladas por cometer irregularidades durante el sexenio de Mario López Valdez. Esto pese al proceso de licitación que se lanzó.
De acuerdo con una revisión presentada por Marlene León Fontes, miembro de Iniciativa Sinaloa, comentó que las constructoras beneficiadas con el contrato que supera los 120 millones de pesos son Lerma Edificaciones, MTorres Desarrollo y Construcción, Ingeniería y Negocios Sostenibles, siendo estas últimas las que han sido señaladas tanto por la Auditoria Superior del Estado como por la Secretaría de Transparencia estatal.
Incluso, se advierte que por la celebración de contratos irregulares con estas dos empresas fue que se aplicó una suspensión de la función pública al exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez.
“En este momento están construyendo el Centro de Salud de Culiacán; están estas tres empresas asociadas que son MTorres, Ingeniería y Negocios y Lerma Edificaciones; las dos primeras han sido empresas sujetas de señalamientos y cuestionamientos tanto sociales como legales, tenemos que la ASE ha hecho observaciones por contratos anteriores”.
En el caso particular de la licitación León Fontes, señaló que durante el proceso la Secretaría de Obras Públicas aplazó y modificó la licitación lo que llevó a que otras de las constructoras interesadas quedaran fuera por no tener el tiempo suficiente para presentar su propuesta. Por esto solo quedaron tres empresas de las 11 que habían manifestado interés.
De las que quedaron, una incumplía los requisitos, lo que abrió más la posibilidad a que la alianza entre MTorres Desarrollo y Construcción, Ingeniería y Negocios Sostenibles, y Lerma Edificaciones ganaran la licitación.