SINALOA

Funcionarios públicos: principales agresores de periodistas y defensores de DH

Afirman que en Sinaloa se requiere un censo y luego un mapa de riesgo

CULIACÁN.- Un total de 800 solicitudes de incorporación a los mecanismos de protección, han sido solicitados a nivel nacional por parte de defensores de derechos humanos y periodistas de octubre del 2012 a marzo del 2019.

Lamberto López López, presidente del Consejo Navolatense por los Derechos Humanos, dio a conocer que del total de solicitudes, 336 fueron presentadas por defensores de derechos humanos y 464 por periodistas amenazados.

Dijo que de las peticiones presentadas por defensores de derechos humanos, 57 fueron rechazadas en el caso de los defensores de derechos humanos y 65 rechazadas a periodistas, para sumar 122 solicitudes no admitidas, por lo que en total se tienen 678 personas incorporadas a los mecanismos de protección.

López López precisó Sinaloa requiere de la elaboración de un mapa de riesgo para defensores de derechos humanos y periodistas, esto, con el objetivo de conocer el nivel de riesgo de cada uno de estos, el cual, dijo, depende mucho de las fuentes que tienen.

Indicó que del total de las agresiones y amenazas, dos terceras partes provienen de funcionarios públicos, entre gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y policías, entre otros, mientras que una tercera parte son agresiones de particulares.

Asimismo, explicó que estas amenazas y agresiones, derivan de señalamientos públicos que hacen periodistas o defensores de derechos humanos, cuando un funcionario o un particular se ve afectado económica o socialmente.

El presidente del Consejo Navolatense por los Derechos Humanos, indicó que para prevenir estas agresiones, que en ocasiones termina con un homicidio, se requiere de un censo y la posterior elaboración del mapa de riesgo, para conocer el nivel de peligro que cada uno de estos tiene.

“Necesitamos esos mapas de riesgo, necesitamos esas reuniones con los activistas, semanal, mensuales para evaluar el nivel de riesgo de cada uno de acuerdo a los señalamientos y posicionamientos que se hacen a los funcionarios públicos y a las autoridades, porque de ahí brotan las agresiones, en contra de los particulares porque de ahí brotan las agresiones y no te avisan cuando van acabar con tu humanidad”.

Añadió que debe ser un órgano autónomo quien se haga cargo de la atención a periodistas y defensores de derechos humanos, pues actualmente quien lo hace es la secretaría de gobernación, la cual, pertenece al gobierno y es de ahí donde se dan la mayoría de las amenazas y agresiones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker