Abaratar los costos de los servicios de los medios afecta a la audiencia: CIRT
Miguel Orozco Gómez, Director General de Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión informó que el próximo año entrarán en operación nuevas estaciones de radio en todo el país a pesar de que en algunas zonas el mercado ya está saturado, todo ello porque IFETEL no realizó un estudio de mercado al autorizarlas.
En el caso del estado de Sinaloa, es el municipio de Salvador Alvarado, específicamente en la ciudad de Guamúchil dónde se autorizó la operación de nuevas radiodifusoras sin haber el mercado necesario para que entren en una sana competencia con las estaciones que ya están instaladas.
El director general de la CIRT comentó, que desgraciadamente al haber tanta competencia las empresas radiofónicas tienen a vender barato para subsistir, sin importar la calidad de los contenidos que les ofrecen a los radioescuchas.
“Va a haber nuevas estaciones casi en todo el país, pero aquí hay zonas que ya están casi totalmente cubiertas con ese afán de darle más competencia o más opciones a la ciudad sobre la radio, se crearon plazas o se van a poner plazas o estaciones donde el mercado ya no lo soporta, Guamúchil es una de ellas y lo único que van a hacer por experiencias en otras partes del mundo es que van a prostituir al mercado realmente van a abaratar todo”.
Miguel Orozco añadió que el no hacer un estudio de mercado antes de otorgar concesiones, es sólo uno de los problemas que surge al aprobarse en México la reforma en materia de telecomunicaciones, situación que complica el panorama de los medios de comunicación para el próximo año.
Lucía Arámburo