‘Perdón a Echeverría no dejó conforme a sociedad’
La resolución en el caso de desvío de recursos públicos donde se otorgó el perdón al ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría, no dejó conforme a muchos sectores de la sociedad porque terminará en una sentencia de sobreseimiento y no se va a resolver el fondo del asunto, es decir, no determinará si hubo o no hubo responsabilidad penal, reconoció el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Avendaño.
Aunque consideró que no se puede hablar de impunidad en el caso, ya que se solucionó en tribunales y el perdón está contemplado en el Código Penal, dijo que si podía haberse dado otra resolución.
“No es impunidad, en este caso no se puede hablar de impunidad porque es un asunto que se solucionó en tribunales. Creemos que pudo tener resolución pero tendríamos que conocer el caso, el expediente… Quizá era a lo que se podía aspirar por cómo estaba integrado el asunto”.
Sergio Avendaño argumentó que el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción aún no puede actuar en la formalidad porque la gestión y solicitud de información, así como las recomendaciones tienen que ser por conducto de la Secretaría Ejecutiva, pero ésta aún no se constituye.
“En la formalidad no estamos en condiciones ahorita de solicitar un informe detallado ni emitir recomendaciones sobre casos en particular, pero lo que hemos estado haciendo, es esto, dando nuestra opinión al respecto y hemos tratado de generar respuestas de las instituciones públicas, en este caso en particular de la Vice Fiscalía Anticorrupción como parte integrante del Comité Coordinador”.
El integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que el trabajo de este organismo consiste precisamente en analizar esos casos y entender cuáles fueron las razones que tuvo la Fiscalía para terminar así el procedimiento y no otra, pero aún no pueden hacerlo formalmente.
Con información de Katia Rivera.