Módulos de riego del sistema Culiacán-Humaya no solicitarán volumen adicional
La Red Mayor del Sistema Culiacán-Humaya descarta solicitar volúmenes adicionales para sacar adelante los cultivos establecidos en el ciclo agrícola Primavera-Verano/2016, su presidente, señaló que la disputa por el agua que se registró en algunos módulos de riego en la entidad, se derivó a los dobles cultivos que saturaron la demanda de riego.
Fernando Wong Iribe, señaló que todos los módulos de riego ubicados en dicho sistema hídrico, no tendrán problemas para abastecer la demanda para los cultivos en pie en la zona centro de la entidad.
Explicó que los módulos terminarán de irrigar en a mediados del próximo mes de junio, afirmó que ya pasaron los cuellos de botella para suministrar el agua al estar a punto de iniciar las trillas los maíces.
El directivo del Sistema Culiacán-Humaya dijo que la Comisión Nacional del Agua, reanudará las obras de sobrelevación de dicha red mayor, al estar arribando maquinaria para trabajar en los bordos, explicó que en esta etapa no secarán el canal al no ser necesario.
Manifestó que se estima que para el 2018 concluyan las obras de remodelación al registrar un avance del 60 por ciento del total.
Ponderó que la Conagua incrementará el presupuesto para el presente año en dicha obra, al pasar de 100 a 237 millones de pesos.
Julio César Caro