Solo 2 municipios de Sinaloa cumplen con rellenos sanitarios
Es un grave problema los tiraderos de basura a cielo abierto en las sindicaturas de los Ayuntamientos en Sinaloa reconoce Jorge Abel López Sánchez, y señaló que es un tema que la actual administración estatal debe incluir en sus políticas públicas para poder abatir ese tema.
El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, opinó que una posible solución es que en las sindicaturas se recoja los desechos y sean trasladados a los rellenos sanitarios.
El funcionario federal afirmó que ya se trató el tema con la titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, para que se aplique las medidas sanitarias pertinentes.
Advirtió sobre dichos tiraderos de basura son un riesgo de infección y contaminación al medioambiente.
De igual forma señaló López Sánchez, que dependiendo del tipo de basura se registran infiltraciones al subsuelo con contaminantes.
Reveló que solo dos municipios en Sinaloa cuentan con relleno sanitario que cumplen con las norma ambiental 082, Ahome y Culiacán; en tanto que el resto solo cuentan con tiraderos a cielo abierto, teniendo mayores problemas de contaminación, Guasave y Mazatlán.
Julio César Caro