SINALOA

Advierte investigador diagnósticos erróneos en adaptación de lentes

La población debe prestar mayor atención en los lugares en donde se practican los exámenes de la vista, para que se obtenga un diagnóstico real y se eviten tratamientos inadecuados o incluso que les oculten trastornos severos que a tiempo puede detenerse su evolución.

Así lo advirtió el investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Emiliano Terán Bobadilla, quien luego de haber emprendido un proyecto de investigación en donde, luego de analizar a estudiantes de la Licenciatura en Optometría, se encontró que del 100 por ciento de los jóvenes que se habían hecho algún diagnóstico para la vista en centros de estudio que se denominan especializados, 35 por ciento de los dictámenes eran erróneos, hecho que prendió los focos rojos para que esta investigación se realice de manera más amplia.

“El trabajo consiste en un estudio por un lado estadístico y por otro clínico. Ahí pudimos establecer que algunos de los estudiantes que tenemos en la Licenciatura de Optometría están mal diagnosticados, esto refleja un problema importante en nuestro estado. En sus ametropías va a una óptica y un técnico no capacitado diagnostica una enfermedad visual que no tiene”, señaló.

Terán Bobadilla advierte que por la falta de preparación profesional o por no contar con instalaciones adecuadas en algunos centros especializados en la vista, la población está recibiendo diagnósticos erróneos, ocasionando con ello agravamiento en el problema de origen, o bien, que a edades tempranas aparezca lo que comúnmente se denomina “síndrome de la vista cansada”.

Agregó que uno de los factores a los que se enfrenta la población es que los centros son atendidos por personas que no tienen la preparación académica debida, también mucho tienen que ver las instalaciones, toda vez que en pocas ocasiones se encuentran con espacios amplios para realizar el estudio de optometría, dado que para este estudio, se necesita que las dimensiones al menos sean de 6 metros para medir de manera adecuada la agudeza visual.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios