SINALOA

Piojos, el dolos de cabeza de en las escuelas

Si bien con cambio de clima los casos de piojos reporta una tendencia a la baja, la presencia de este parásito en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades sigue siendo un problema serio.

Walter Bernal Fonseca, jefe del Programa Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), que hasta el momento de acuerdo con el reporte que han dado los diferentes centros educativos del estado la incidencia de la pediculosis o piojos y liendres ha bajado en comparación al año pasado. Sin embargo, advirtió que este sigue siendo un tema de preocupación, debido la rapidez con la que se reproduce esta plaga.

“Este año fíjate que no nos han reportado muchos casos, esporádicamente se han dado comentarios sabemos que sí hay problemática en varias de las escuelas. El piojo nunca se ha llevado con la higiene, entonces si hay poca higiene en la cabeza, pues ahí se anida. Es un vector que es difícil erradicar”.

Bernal Fonseca indicó que ante este problema han buscado que en las escuelas de nivel básico se sigan algunas medidas de prevención para reducir los casos.

Los padres deben mandar a sus niños con el pelo corto y a las niñas con el cabello recogido y ponerles gel para repeler los piojos. También se debe hacer revisiones constantes para que en caso de que haya presencia la presencia de este parásito se erradique de manera rápida y se evite su reproducción.

En casa es recomendable hacer limpia constante, sobre todo de la cama, ya que los piojos se pueden esconder entre la almohada y las sábanas.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios