“Ni siquiera un presidente tan poderoso ha podido destrabar la construcción de planta de fertilizantes”: AARC
Es una mala señal que se manda a inversionistas extranjeros con estas trabas que se registran en México
CULIACÁN. Es mala señal para inversionistas extranjeros, las múltiples trabas que ha tenido la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, que aún con los dictámenes positivos, el campo mexicano siga careciendo la producción esos implementos en el país, que vendrá a garantizar su abasto señaló Enrique Riveros Echavarría.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), puntualizó que desde un inicio el proyecto se vio frenado por intereses particulares, toda vez que solo son obstáculos jurídicos que se han interpuesto, pero ninguno en contra de los trámites que se hayan otorgado fuera de la norma vigente.
“Muy mala señal lo que está pasando con la planta de GPO, puede haber N cantidad de argumentos de porque sí y por qué no, pero es una empresa que vino, que cumplió con lo que pidieron desde un principio, o sea la empresa en ningún momento la están acusando que se quiso brincar algún trámite, de que empezó a dar mordidas, o sea la empresa vino, hizo lo que el país le reglamenta que hiciera, una vez que hizo eso, le dicen no, o sea ¿Qué señal estamos enviando para inversión extranjera?”.
El dirigente agrícola, dijo que el presidente López Obrador se comprometió apoyar el proceso de construcción, pero no ha podido cumplir ante los amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Riveros Echavarría, recordó la importancia de contar con el abasto garantizado de los fertilizantes para el campo mexicano, y no estar dependiendo de excedentes de países productores.
“Entrando López Obrador dijo que, casi en el primer día dijo que ya le iban a dar para delante, y ni siquiera un presidente, un presidente tan poderoso ha hecho que se dé para adelante esto, lo veo muy grave más que nada por la señal, y definitivamente necesitamos los fertilizantes”.
Recordó que el gobierno mexicano, busca atraer más inversión extranjera, pero con esto a pesar de que se cumple con la normatividad vigente, no se manda una buena señal al exterior.
Julio Caro