Recibe el INAPI un presupuesto sólo de supervivencia: Carlos Karam
Espera el titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa, Carlos Karam Quiñones, que la próxima legislatura le designe un mayor presupuesto al rubro de la ciencia y la tecnología para el próximo año, ya que desgraciadamente éste 2016 el INAPI recibió solo un presupuesto con el cual pueden sobrevivir.
Informó que según la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ciencia y la tecnología deben recibir por lo menos el 1% del presupuesto total del estado, situación que no ocurre en Sinaloa.
Carlos Karam expresó que éste año el instituto está operando con $6 millones 443 mil pesos que le da el estado, y gracias a los programas federales han logrado incrementar un poco el presupuesto.
“Los países que somos miembros de la OCDE y que no estamos invirtiendo vamos a sufrir un rezago, pero en Sinaloa como no lo establece la ley todavía, y como la situación de México y de Sinaloa son de cierta precariedad económica nosotros aspiramos a que tenga un recurso de alrededor de 50 mdp anuales”.
El titular del INAPI, añadió que espera que quienes integren la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado la próxima legislatura sean personas con un amplio y contundente compromiso con el tema de la ciencia.
Lucía Arámburo