A prepararse con los edredones, este año hará más frío en la temporada invernal: Meteorólogo
En la presente temporada de otoño, marca el termómetro entre 3°C y 2°C menos en relación a los últimos cinco años, calor diurno no se despide aún de Sinaloa
CULIACÁN. Continuarán las noches y madrugadas frescas al registrarse entre 2°C y 3°C menos en relación a los últimos cinco años durante otoño, pero prevalecerá el calor diurno sobre Sinaloa, pronosticó Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES.
Explicó que la presencia del fenómeno natural de la “Niña” en aguas del pacifico mexicano, contribuyen a la disminución de las temperaturas mínimas, que para esta semana se estima marque el mercurio al abrigo, entre 13°C en la zona norte, hasta los 23°C en la costa de la zona sur.
Mientras que las máximas a la sombra se ubiquen en un rango de 31°C y 37°C, con nubosidad dispersa sin probabilidades de lluvias, condiciones que prevalecerán para esta semana.
“Un otoño más fresco de lo normal, ya que este otoño ha sido más invernal que veraniego, como ha sido en los últimos años ha sido calor, pero este año ha sido un poco más sensible en cuanto a los valores de la temperatura mínimas, en el caso de Sanalona hasta 13°C y por ahí en la parte serrana de Choix ya se están registrando valores bajos”.
El especialista, reveló que la corriente de viento máximo en la altura está favoreciendo el desplazamiento de una banda nubosa del pacifico hacia el continente, pero sin probabilidades de lluvias, la cual ocasiona cielos despejados a medios nublados.
Castro Castro, reveló que, de acuerdo a los modelos meteorológicos a largo plazo, se prevén temperaturas congelantes en la franja fría de Sinaloa que la conforman siete municipios, Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado y Badiraguato.
“Ya para la zona centro es poco probable, eventualmente cuando hay un frente frío que se pueda mover más hacia el sur del estado, pero es poco probable”.
Julio Caro