Frijoleros con el volado en el aire, deshojan la margarita para definir que van a cultivar
CULIACÁN.- Productores de frijol deshojan la margarita, para definir si establecen ese primer cultivo de grano por el alto riesgo que conlleva, al ser delicado su manejo vegetativo para no obtener pobres rendimientos y si será rentable por los costos elevados de producción, explicó Alfredo Rosales Gámez.
El presidente de la Rama de Producción de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que el escenario no se ve halagüeño para este ciclo agrícola, aún con la suficiencia de agua en presas, debido a que los especuladores jalan a la baja las cotizaciones de las cosechas como en años anteriores.
“El ciclo anterior pasado, lo mirábamos con una expectativa para los productores de frijol, no rebasamos el hectareaje programado, teníamos unos frijoles de buenísima calidad se miraba una esperanza buenísima de precio, desafortunadamente caigo en las garras del juego de los que saben manejar el rol y los precios de los frijoles, y nos hicieron lo mismo que les hicieron a los productores del centro y sur del país, les pagaron como quisieron, les pagaron en el tiempo que quisieron, y con esa misma tablita se vinieron a medir a los estados productores de Nayarit, Sinaloa y Sonora que es donde sembramos los frijoles claros”.
El dirigente campesino, recomendó a los productores definan bien que cultivarán para que no sea sabor amargo al finalizar con la comercialización de sus granos.
Recordó la importancia de no rebasar el número de hectáreas que se estipulan para no caer de nueva cuenta en la especulación del coyotaje.
Rosales Gámez, recordó que cuando hay suficiencia de agua en presas, los productores realizan dobles cultivos, primero frijoles, y luego maíces, lo cual puede ser riesgoso establecer más de 80 mil hectáreas de la oleaginosa.
“Hoy es un volado en el aire irse al frijol, hay muchos productores que tienen semilla y que no tienen otra opción más que sembrar el frijol, agradecer a dios que tenemos una buena temporada con buena agua en las presas y con la esperanza de una segunda siembra”.
Julio César Caro