Afectará a mediano plazo la pérdida de cobertura vegetal en las inmediaciones de Culiacán
Sigue avanzando el proyecto de decretar ANP los cerros el Tule y 7 gotas, además del de la virgen en Santa Fe
CULIACÁN. La deforestación de la selva baja caducifolia en las inmediaciones de Culiacán, sí afectará a mediano plazo nuestro ecosistema, esto al ir avanzando la mancha urbana se pierde la cobertura vegetal recalcó la bióloga Cecilia Acosta Vega.
La directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, explicó que, al tener suelos descubiertos, el agua de las lluvias no se va al subsuelo generando escasez del vital líquido como sucede en otras regiones del país, que ya no se recargan los mantos freáticos.
Dijo que siguen avanzando los trámites encaminados a buscar que sean decretadas Áreas Naturales Protegidas, los cerros El Tule, 7 Gotas y Santa Fe, en la capital de Sinaloa, y se buscará que se firme convenio de colaboración entre la comuna y la organización internacional Naturaleza y Cultura, para concretar esas declaratorias.
“Traemos todas las ganas y queremos que Culiacán tenga una Área Natural Protegida más, justamente para evitar este tipo de situaciones, la regulación de estas zonas, el medio por el cual se puede inhibir, se puede controlar el desarrollo que se está generando y que se está invadiendo sobre las zonas que nosotros tenemos catalogadas como áreas de protección es justamente un instrumento normativo de declaratoria de ANP, es un proceso que lleva su tiempo, pero si no lo iniciamos pues vaya nunca vamos a tener una conclusión de dicho proyecto y se va a seguir presentando la problemática que tenemos actualmente”.
Acosta Vega, recordó que hace una década no se le dio el debido el seguimiento correspondiente del trámite de ANP en el cerro 7 gotas, aprobada por Cabildo y turnarlo al estado para generar la declaratoria, ahora se contará con dos, además de la zona del Tacuichamona, y se hubiese evitado la invasión a la falda de esa importante zona vegetal.
Subrayó que la pandemia, orillo a las personas a realizar senderismo, es ahí el gran auge que va creciendo para conservar nuestros ecosistemas, al compartir imágenes de la maravilla de la naturaleza en redes sociales, y es la misma sociedad la que demanda proteger esas coberturas vegetales.
“La sociedad en general se da cuenta que necesitamos de esos espacios y de la problemática que se está presentando a raíz de la sobrepoblación, para las 7 gotas tenemos el tema de las invasiones y los intereses personales y para otros puntos”.
Julio Caro