Beneficiarios de Becas de Manutención podrían proceder de manera legal
Ante la falta de respuesta del pago de los cuatros meses faltantes de la beca de manutención, los estudiantes beneficiarios contemplan la opción de proceder de manera legal contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el gobierno estatal.
Fabiola Lizárraga, becaria y representante del movimiento de los estudiantes inscritos en el programa, indicó que darán como plazo hasta el 15 de septiembre para que el estado les dé respuesta y empiece a pagar el pendiente de cuatro meses que tiene del ciclo escolar 2015-2016, así como el abono que quedó pendiente a 700 alumnos tanto egresados como activos.
“He ido a preguntar con personas que conocen del tema y del caso para que nos apoyen y nos digan cuales son las mejores cosas y nos digan cómo hacer esto y no llegar a cometer que un error que nos puedan afectar algo el movimiento, al contrario lo que se busca es crear fuerza, esa conciencia en las personas”.
Asimismo, dijo que buscarán un encuentro con Quirino Ordaz Coppel para plantearle la necesidad de que permanezca el programa de Becas de Manutención, así como la ampliación de la lista de becarios. Propondrán que este sea de 11 mil y no de 7 mil 200 como se mantiene actualmente.
Por su parte Fernando Fabián García López, también beneficiario ya egresado este año, señaló que la promesa que les hizo el secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, sobre condonarles el costo de la titulación es mentira y que sólo fue una promesa al aire.
Aunque esta propuesta resultaría un ahorro para los estudiantes egresados, Adriana Sámano Zamora señaló que este apoyo prometido no puede venir a sustituir la falta de pago de la beca de manutención. Al contrario, dijo que esto debería aplicar como media compensatoria por todos los intereses que les han generado las deudas que han adquirido algunos estudiantes para poder pagar las colegiaturas.
Cristina Medina