¿Agabélgica o Belmacosito? Nombres fuera de lo común que se registran en Sinaloa
CULIACÁN. -El nombre permite la identificación de cada persona en relación con las demás, constituye un valor en lo jurídico, en lo económico y en lo social, y siendo tan valioso es importante que sea una palabra sin equívoco, ni confusión posibles.
Aunque se han hecho campañas en el Registro Civil para concientizar a los padres de familia que pongan a sus hijos nombres sencillos, que sean fáciles de escribir y de pronunciar, hay quienes hacen todo lo contrario a las recomendaciones y para un ejemplo algunos botones, pues hay pequeños que han sido registrados en Sinaloa que llevarán toda su vida nombres como Agabélgica, Belmacosito y Veltolindia.
Marco Antonio Irizar, Director del Registro Civil en Sinaloa, comentó que no hay prohibiciones o restricciones en cuanto a los nombres que los padres deciden poner a sus hijos sin embargo se les pide considerar que podrían enfrentar situaciones de bullying en la escuela o incluso de tipo legal cuando son nombres complicados o inventados, por ejemplo, aquellos donde se unen iniciales o parte de los nombres de los papás.
«Ondianita, Quincoagésimo o Telmarina, son también algunos de los nombres que se han registrado y qué es lo que pasa con estos nombres, los oficiales tienen indicaciones de ver todos esos nombres que les quieren poner los padres a sus hijos, tratar de orientarlos más que de obligarlos y hacerles ver lo que pueden afectar a su hijo en un futuro».
Para quienes quieran cambiar su nombre.
Existe un proceso complicado pues desde el nacimiento y registro de las personas se levanta una identidad, se genera el acta de nacimiento y luego los documentos escolares, por lo que se tendría que hacer un juicio y ya depende del juez determinar si es viable cambiar el nombre de la persona o no.
Katia Rivera