Ley para adolescentes puede causar que menores sean usados por el narco
Por la reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece la disminución de las penalidades en los delitos graves, los menores de edad podrían ser utilizados por el crimen organizado para cometer diferentes delitos
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de licenciados en derecho “Clemente Vizcarra Franco”, declaró que hay gran posibilidad que los adolescentes sean víctimas de actividades ilícitas.
El representante del colegiado espera que la reforma a la ley para adolescentes que otorga el beneficio en la sentencia a los infractores no sea utilizada a favor por el crimen organizado.
“Nosotros siempre hemos estado a favor de que sean medidas de internamiento con fines de rehabilitación que no se vea como un castigo entonces no podemos pensar que aumentando las penas se vaya a inhibir a la delincuencia en algunos casos si lo hace”.
Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, los diputados federales deben analizar realmente si los adolescentes pueden ser utilizados por la delincuencia organizada.
El titular del Poder Judicial del Estado, señaló que el Congreso de la Unión decidió establecer un sistema acusatorio penal para los menores de edad pero con otro tipo de sanciones.
“Entiendo que estas valoraciones siempre serán propicias para generar un gran debate, una gran discusión creo que las democracias todos los temas no debe haber temas tabús todo deben de discutirse pero en el marco de la constitución, en el marco de los tratados internacionales de derechos humanos”.
Reyna Guadalupe Valdez Castro, directora de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, opina que la disminución a las penalidades podría ser una ventaja para la delincuencia pero tal vez se busca que los menores de edad se reincorporen más rápido a la sociedad.
“Que en ese devenir del tiempo puedan perder el sentido de la reincorporación claro dependiendo también de la gravedad del delito que se trate y de allí yo creo que tenemos que voltear a ver más a esos programas de reinserción, a esos programas de revalorización y de dirección de los jóvenes infractores”.
La funcionaria estatal estima que se deben concentrar periodos más cortos de reinserción que permitan a los menores de edad el poder reincorporarse de manera inmediata a la vida social.
Geovanny Elizalde