Hasta el 2021 USDA revisará de nueva cuenta la salud animal en Sinaloa
Brindarán cursos a MVZ que deseen participar en las campañas de salud animal, buscan liberar zona norte para que productores puedan exportar cabezas de ganado sin restricciones
CULIACÁN.- Será hasta el 2021 cuando inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), vuelvan a Sinaloa a realizar supervisión de los barridos zoo sanitarios, en busca de lograr recuperar el estatus para que productores puedan comercializar y movilizar sus cabezas sin tantas restricciones.
Luis Fernando Velázquez Serrano presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), reveló que la semana inmediata anterior se presentaron los avances de los trabajos de los barridos en una reunión binacional celebrada en San Antonio Texas.
Explicó que el próximo lunes 17 y martes 18 de febrero se realizarán cursos de capacitación a médicos veterinarios interesados en participar en los muestreos en la entidad.
“A tener más médicos capacitados para estas campañas y poder tener más mano de obra disponible y avanzar lo más pronto posible, estamos haciendo el esfuerzo en la revisión, de estar solventando unos gastos de la Unión, y esperando que los recursos federales, la promesa es que en febrero nos llegaba, como quiera esperamos a ver qué sucede en febrero”.
El dirigente estatal, dijo que están trabajando en los barridos para la liberación de la zona norte, que comprende del río Sinaloa hasta colindar con Sonora, estratificación es avalada por el organismo norteamericano, donde ya están trabajando alrededor de 20 médicos veterinarios certificados, en los barridos, y la próxima semana cierran los trabajos en Ahome, y continuar en Choix, El Fuerte y Guasave.
“Ya está muy platicada la zonificación, pero nosotros como productores le vamos a seguir hasta donde el dinero nos alcance hacia la parte sur”.
Recordó que las campañas que están llevando a cabo son para detectar cabezas con brucelosis, tuberculosis bovina, rabia, los cuales se despoblarán los animales reactores, donde algunos productores ponen resistencia.
“Pues como todo, hay algunos sobre todo cuando tienes animales reactores, es cuando a lo mejor no quieren despoblar pero ahí entramos en negociaciones y hasta ahorita va bien la cosa