Colegio de Medicina Forense creará grupos especial para apoyar a rastreadoras
La extracción de los restos óseos humanos localizados en fosas clandestinas mediante palas, picos y retroexcavadoras se contaminan y alteran la escena en el lugar.
Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa, Don Luis Hidalgo y Carpio, anunció que formarán un grupo de Antropología Física Forense del Estado de Sinaloa (AFFES) para apoyar a las rastreadoras y evitar la alteración al sustraer las osamentas.
El especialista forense explica que el modo en que obtienen los restos no es la técnica forense que se debe utilizar porque destruye el último momento en que los cuerpos fueron dejados en el lugar.
Moreno Castañeda, aseguró que por eso decidieron formar el grupo especial en apoyo de las rastreadoras porque la autoridad no se apega a las técnicas que se deben realizar.
“Que lógicamente ahorita la autoridad esta quizá en su afán de decir que están haciendo lo principal solamente de mandar hacer exámenes de ADN pero les recuerdo a las autoridades existe la posibilidad y esto está publicado en las revistas más serias y están publicados en libros más serios de genética forense donde puede haber en un individuo más de un ADN y esto puede tratarse de personas o mellizos que no pudieron desarrollarse en útero y que ese ADN haya pasado precisamente al sujeto que si logro desarrollarse y la otra cuestión es en aquellas personas que han recibido trasfusiones sanguíneas y que han recibido injertos trasplantes de órganos y de tejidos”.
El presidente del colegiado recalcó que los restos se deben preservar de la manera más original para obtener los resultados más confiables.
Geovanny Elizalde