Si nos quitan el apoyo, vamos a desaparecer: pescadores
CULIACÁN.- Hay muchas necesidades en todos los campos pesqueros, y la Conapesca no podrá atender las demandas con su reducido presupuesto, lamentó Gildardo Escalante Leal, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, Los Bárbaros de Playa Colorada, Angostura.
Expresó que al no contarse con un programa de inspección y vigilancia, se incrementa el furtivismo demeritando durante la época de captura de las distintas especies comerciales, por lo que pidió se redireccionen programas que permitan una pesca redituable.
“A parte de eso si el gobierno a como ha estado con muy poco recurso el gobierno federal, pues se nos hace muy triste a nosotros porque es una de las situaciones que vivimos nosotros que si nos llegan a quitar ese recurso, pues va ser una caída del camarón, de todas las especies que hay ahí, porque tenemos muchos vecinos de pueblos que no son pescadores, que nos están todo el tiempo capturando camarón en medidas muy chicas, en pescados”.
El pescador, mencionó que es necesario reforzar los distintos programas que incentiven la productividad, con el fin de poder lograr llevar el sustento a las familias de los pescadores del sector social.
“En años atrás cuando nosotros teníamos el recurso, que había camarón, nosotros pagábamos la vigilancia pagábamos todo, pero ha venido las temporadas cada día peor, entonces estos últimos cuatro años que hemos tenido un poquito camarón en las bahías, es por eso, por el cuidado, nosotros nos damos cuenta que si nos quitan ese apoyo, pues vamos automáticamente a desaparecer”.