Acuicultores demandan suficiente subsidio para combustible
Está comprometida la rentabilidad de los granjeros de camarón
Productores acuícolas no tienen certeza de cuánto será el apoyo para combustibles en el presente ejercicio fiscal, únicamente recibieron la nueva tarjeta, pero sin activar, reveló Silviano López Nájera, presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa.
Recordó que dicho apoyo ha venido a menos, en el año 2010 se otorgaban 7 pesos por litro de diésel, a llegar solo a 3.15 durante el 2018, y con el alto precio de ese tipo de combustible queda pulverizado el apoyo.
“Y el diésel estaba más barato, era más económico costaba 11 pesos, y ahorita el diésel está muy caro tiene que ser más el apoyo, en eso no nos han ayudado, en lugar de vernos beneficiados con más dinero como en los primeros años que nos daban el 50 por ciento, se ha venido diluyendo ese apoyo con los aumentos del diésel, porque hay lugares donde el diésel ya está en 22 pesos”.
Lamentó que los productores acuícolas y ribereños, son los más afectados junto al consumidor final en la cadena productiva, derivado a que los comercializadores adquieren a bajo precio el kilogramo de camarón, y llega a alto costo a las mesas, desincentivando su consumo.
“Estamos muy al parejo la producción, con el costo que nos da de pago en el bordo, la verdad no ha estado muy bien eso de los precios, y esperamos que repunte un poquito, tan caro que esta el diésel no nos deja margen de utilidad”.