OPINIÓN

¿Qué debo saber antes de adquirir equipos electrónicos nuevos?

Leony Sánchez te da las recomendaciones de Profeco para verificar tus compras

Sabemos que en la actualidad la tecnología hace más cómoda la vida y está presente en el día a día de la mayoría de las personas, ya que lo mismo se usa en la educación, en el trabajo, en la casa, para entretenerse, comunicarse, descansar o hacer ejercicio.

Así… los aparatos eléctricos y electrónicos son todos aquellos dispositivos que para funcionar necesitan alimentación mediante corriente eléctrica que es modificada, transformada, ampliada, reducida o interrumpida. Adicionalmente, los aparatos electrónicos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información a través de transistores y procesadores.

Bien, dentro de los productos clasificados bajo la categoría de electrónica de consumo encontramos las computadoras personales, tabletas, laptops, teléfonos y relojes inteligentes, reproductores de MP3, equipos de audio, pantallas de televisión, calculadoras, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), cámaras digitales, videocámaras, reproductores y grabadores de videos, entre otros.

Entonces, recomendaciones antes de la compra. Medita estas preguntas:

¿Realmente necesito el producto? ¿Es funcional el equipo que tengo? ¿Tengo otras necesidades qué cubrir? ¿De cuánto es mi presupuesto? ¿Quiero una cierta marca? ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Qué características debe tener el equipo que busco? ¿Dónde lo voy a comprar?

Si decidiste comprar un equipo nuevo, toma en cuenta lo siguiente:

*Determina si vas a comprar en una tienda física o en internet; busca y compara el costo/beneficio en al menos 3 tiendas físicas y 3 sitios de internet; usa la herramienta en línea Quién es quién en los precios precisamente para comparar.

Si compras en una tienda física: Solicita atención especializada de un empleado de la tienda; prefiere un modelo lo más reciente posible; revisa las funciones y características del aparato; solicita y guarda la nota de compra, factura, garantía y lista de centros de servicio; si es posible prueba el funcionamiento del equipo; pregunta si aplican promociones y descuentos.

Si compras en línea: Revisa que el sitio sea mexicano y cuente con domicilio físico, teléfono fijo, correo electrónico; políticas de privacidad y uso de datos; además de seguridad en datos personales y financieros, ¡esto es muy importante!; verifica  que en la descripción del producto diga nuevo y no reacondicionado; en la página del sitio deberá haber una descripción detallada del producto y sus características técnicas; checa si tiene costo el envío; guarda los correos electrónicos y toda comunicación electrónica motivo de la compra; cuida tu inversión, pide que te digan si la garantía y servicio son válidos en el país, en caso de que el producto sea de importación y si paga derechos aduanales; en caso de incumplimiento puedes poner una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor. Recuerda que si la página es extranjera Profeco no podrá ayudarte en caso de controversia o reclamo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios