EL CAMPO

Buscan cultivos redituables distintos a los tradicionales en Sinaloa

Chia y ajonjolí están de manera experimental en predios de riego en la entidad

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa busca abrir el abanico de cultivos que sean redituables para los agricultores, productos que la industria esté requiriendo y que realicen agricultura por contrato, para poder salir de las siembras tradicionales en la entidad.

Jesús Antonio García Espinoza, Director de Agricultura, explicó que se establecieron alrededor de 300 hectáreas de chía de manera experimental en la zona de riego de Sinaloa municipio, cultivo que le ven un gran potencial y es redituable para el productor.

Una hectárea con buen desarrollo vegetativo pudiera obtener entre una tonelada y una tonelada 200 kilogramos, donde el productor invierte 12 mil pesos por hectárea y dependiendo de la calidad el precio alcanzaría los 40 mil pesos por toneladas.

“Si lo comparamos con un maíz que andamos en los 35 mil pesos o en un frijol en 25 mil pesos por hectárea, cuando sacas tu relación costo-beneficio porque arriesgas mucho menos capital que un cultivo tradicional, eso a todos los productores nos llama la atención, dura 4 meses el cultivo, la cosecha es mecánica, tiene sus detalles también la cosecha, pero son cosas prácticas que los productores podemos aprender”.

Señaló que otro cultivo que está demandando el mercado es el ajonjolí que tradicionalmente se establece en la franja temporalera, el cual ven una posibilidad de validarlo como cultivo alternativo en primavera-verano, el cual es otra buena alternativa como segundo cultivo.

“Cosechas un frijol, cosechas un garbanzo, y si tienes agua principalmente en el norte, en lugar de sembrar más maíz o sorgo, pudiéramos esperarnos un poco y en marzo, abril establecer de riego ajonjolí, el INIFAP lo recomienda de hecho siembras de abril, mayo, y ellos estiman rendimientos de 1.2 hasta 1.5 toneladas por hectárea, el ajonjolí ahorita hay empresas que lo están contratando bajo AxC hasta en 22 mil pesos piso, libre a la alza”.

Para el ajonjolí se requiere una inversión que fluctúa entre los 13 mil pesos por hectárea, detallo el director de Agricultura de Sinaloa.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker