REPORTE ESPECIAL

Jóvenes mexicanos gastan más de lo que ganan

Encuesta indica que el 54 realizan compras que se salen de su presupuesto

Los jóvenes a pesar de tener a la mano toda la información referente a finanzas, ahorros y buen manejo de los recursos, no se detienen a analizarla y desde que obtienen dinero de los padres para sus gastos o el pago de una empresa cuando inician una vida laboral, terminan gastando más de lo que obtienen.

María Guadalupe Espinoza Calderón, sub delegada de Condusef en el estado, detalló que de acuerdo a una encuesta realizada a nivel nacional el 54 por ciento de los jóvenes mexicanos realizan compras que se salen de su presupuesto una vez al mes.

“El 34 por ciento de su presupuesto, lo destinan a alimentos, bebidas y tabaco, el 18 por ciento a trasporte, el 14 por ciento a servicios educativos y el 33 por ciento a gastos diversos”.

Sin embargo, el ser joven no significa ser irresponsables, es cuando se construyen los cimientos de lo que puede ser una buena cultura financiera por lo que hay que hacer unos cambios, para lograrlo.

“Deben comenzar a tomar el control de su dinero, saber gastar; no tienen edad ayuda a su bolsillo, realiza un presupuesto, checa con cuánto dinero dispones al mes y compáralo con tus gastos fijos como es comida, transporte, telefonía, entre otros, así conocerás tu capacidad de ahorro”.

Es importante hacer una lista de lo que realmente se necesita y también de lo que no es indispensable, al identificarlo te podrás dar cuenta donde tener ahorros importantes que te ayuden a obtener algo más importante como un viaje, o por qué no un bien duradero.

“Busca nuevas alternativas de entretenimiento y recuerda que existen espectáculos gratuitos o con descuentos, valora si tienes que salir todos los fines de semana, ahorra en unos meses y al final podrás destinar estos recursos a metas más grandes como por ejemplo un viaje”.

Una buena planeación y tu capacidad de ahorro te puede llevar a cumplir tus metas y ayudarte en el camino de la independencia.

Recuerda que el ahorro no es lo que te sobra después de cubrir tus gastos, debes destinar un porcentaje de tu sueldo, se dice, lo ideal es el 10 por ciento, sin embargo, esto depende de cada persona, esta práctica te servirá para tener un fondo que además de ayudar a cumplir metas se pueda utilizar para emergencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios