Aumentan delitos contra la mujer: violencia familiar, violaciones y feminicidios
El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, sostuvo que preocupa el aumento en los delitos contra la mujer.
De enero a febrero la violencia familiar pasó de 339 denuncias a 345, violación de 19 denuncias a 20 y feminicidio de 6 a 2. En febrero del 2018 violencia familiar registró 264 denuncias, violación 8 y feminicidio 4.
Si bien señaló que el incremento en registros de violencia familiar y violación podría ser muestra de que las mujeres acuden más a denunciar, lo necesario es que se realice un fuerte trabajo preventivo para evitar que los casos ocurran.
Cuestionado sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional, Jenny del Rincón celebró que las voces de organismos, expertos y ciudadanos fueran tomadas en cuenta para realizar las modificaciones necesarias a este cuerpo de seguridad y que tenga un mando civil.
Señaló que el siguiente paso es vigilar la integración de las leyes secundarias para la puesta en marcha de la Guardia Nacional y dar seguimiento a los puntos que el dictamen estableció, particularmente para el fortalecimiento de las policías locales a fin de que pueda cumplirse con el regreso del Ejército a los cuarteles en un plazo de 5 años.
¿Y LOS ROBOS DE AUTOS?
Al cierre de febrero, tanto el homicidio como el robo de vehículo registraron las cifras más bajas desde 2016, con 66 y 385 denuncias respectivamente, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
Dijo que si bien se reconoce esta disminución, en el tema del robo de vehículo la Coordinación Ciudadana del CESP demanda estrategias contundentes pues este delito es el de mayor incidencia en Sinaloa y el 60% de los casos se cometen con violencia, por lo que no sólo atenta contra el patrimonio familiar, sino que también pega fuertemente a la percepción de inseguridad.
“Sinaloa ya llegó al límite en el robo de vehículo, urge mayor coordinación entre todas las autoridades, tanto estatales, federales y municipales, que se haga un frente común contra este delito, las víctimas ya son demasiadas”, destacó.
Entrevistado al término de reunión con la Intercamaral a la que asistió como invitado, sostuvo que la incidencia debe medirse conforme a la tasa por cada 100 mil habitantes, que en Sinaloa es de 37 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que la tasa nacional es de 24, y en robo de vehículo la tasa estatal es de 196 casos por cada 100 mil habitantes y la nacional es de 168.
“Esa es la cifra que debe disminuir y tiene que hacerlo de manera constante, permanente, y que la disminución se deba a estrategias claras y a la coordinación efectiva de las corporaciones, y no a cuestiones propias de la delincuencia”, expuso.