CULTURA

Cierran actividades del Festival Cultural Gabriel García Márquez

Con la participación del cantautor Víctor Franco, el coro infantil de la primaria de Caimanero y la joven cantante Valeria Berania Beltrán de Borbón, cerró hoy el XVII Festival Cultural Gabriel García Márquez, en Recoveco, organizado por el Club de Lectura La Hojarasca y el CBTA No. 133.

Del 4 al 8 de marzo se llevaron a cabo 28 eventos culturales entre música, teatro, presentaciones de libros, tertulia literaria, lecturas ininterrumpidas de novelas, conferencias, entre otros.

Destaca la presencia del escritor Élmer Mendoza, quien el martes presentó su más reciente novela No todos los besos son iguales, así como la del cineasta Óscar Blancarte, estuvo este jueves, a quien se le entregó un reconocimiento por el apoyo y difusión al Club de Lectura La Hojarasca en el documental Voces Corales de mi pueblo y la Película La Hojarasca, films que se proyectaron con gran éxito durante este festival.

Tan sólo en esta semana se presentaron nueve libros, entre cuentos y novelas, así como la revista Timonel, del ISIC, lo que da una idea general de la importancia que ya tiene el Festival de Gabo, que se ha convertido en un referente estatal y nacional.

En esta ocasión se hicieron dos homenajes especiales, uno de ellos a la maestra Elsie Cota Ramos, quien ha llevado por el mundo la danza sinaloense y de todo México, así como por sus aportes a la educación de los niños y jóvenes.

El otro homenaje fue para el cineasta mazatleco Óscar Blancarte Pimentel, quien ha difundido a través de un documental y una película la importancia del Club de Lectura La Hojarasca, de su fundador, el Profe Cruz Hernández y Recoveco. Como parte de este reconocimiento se exhibió su producción cinematográfica, en especial, la premier de la película La Promesa, en la cual resalta la labor de promoción de la lectura de este club, así como del Profe Cruz y esta comunidad. Se exhibió también El Jinete de la Divina Providencia y el documental Voces Corales de mi pueblo.

Entre las actividades del lunes se realizó una manifestación cultural donde se recreó parte del libro Cien Años de Soledad, del escritor Gabriel García Márquez, para posteriormente llevarse a cabo la inauguración y luego la Expo Gabo, en la que se exhibieron las novelas, cuentos y obras periodísticas donadas por el escritor colombiano al Club de Lectura La Hojarasca.

El Instituto Sinaloense de Cultura realizó por su parte la venta de libros a bajo costo para incentivar la lectura en la región. Este mismo día se presentaron cuatro antologías editadas por el ISIC.

El martes inició la cartelera cultural el escritor sinaloense de fama internacional Élmer Mendoza, quien presentó su novela No todos los besos son iguales; luego, Manuel Soto Cota hizo lo mismo con el libro Corerepe, escrito por Leónidas Alfaro.

El monero Bobadilla habló de la caricatura política en los tiempos de la cuarta transformación.

El miércoles seis de marzo comenzó con el homenaje a la maestra Elsie Cota Ramos, a quien se le develó una placa.

“Nace este día en Recoveco, la maestra Elsie Cota”, manifestó el Profe Cruz Hernández, fundador de La Hojarasca.

El director general de Riodoce, Ismael Bojórquez Perea habló sobre la vida y obra del escritor mazatleco José Luis Franco; y como parte del trabajo regional que realiza el Club de Lectura, con el apoyo del ISIC se llevó teatro de calle a la escuela primaria de Recoveco.

Un evento importante fue la tertulia literaria que se desarrolló en la explanada del CBTA 133, donde alumnos de los diferentes clubes de lectura de la región comentaron novelas y cuentos.

El jueves se presentó el libro La Hija del R15, de Ramón Perea Rubio, quien con apoyo del grupo Sursum Versus Teatro, de la UAS, realizaron una representación teatral; se presentó la revista Timonel del ISIC; y los alumnos del Conalep Mocorito leyeron ininterrumpidamente por 2 horas y 28 minutos la novela El Coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. Además se habló de la vida y obra del Dr. José Ley Domínguez.

Concluyó el día con la presencia del cineasta mazatleco, Óscar Blancarte, a quien se le entregó un reconocimiento y posteriormente se exhibió de nuevo su más reciente obra: La Promesa.

El viernes se tuvo una cartelera especial por el Día Internacional de la Mujer. En primer lugar, Mary Valdez presentó su nuevo libro de cuentos Atarraya, con comentarios de la editora Maritza López; otro libro que se presentó fue Barba Azul, de Dina Grijalva; posteriormente, la Doctora Alma Nidia Cossío Ramírez habló sobre la mujer y la política y la clausura corrió a cargo del cantautor Víctor Franco y el coro de la escuela primaria de Caimanero.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker