Sistema anticorrupción se implementará en trámites estatales
El prototipo del modelo anticorrupción para prevenir la falsificación en trámites oficiales en la Unidad de Servicios Estatales, ha tenido un buen funcionamiento, al ya tener una autorización formal, el siguiente paso es extenderlo.
El titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, aseguró que en las instalaciones de la USE es imposible que ingresen documentos ilegales ya que el nuevo modelo les ha facilitado la detección de documentación falsa, aunque aclaró que todavía han detectado a personas que se han querido pasar de “listas”.
“Al final sobrevive el efecto cucaracha si nomás estamos en un solo lugar, en tres meses estará en los cinco municipios más importantes de Sinaloa, como lo son Los Mochis, Mazatlán, Guasave, Guamúchil y Navolato. Eso va a quedar en tres meses, algunos antes como Mazatlán. Para el 15 de Julio tenemos que tener listo por lo menos las 27 unidades”.
Conexiones donde ofrecen servicios Estatales como Plaza Fiesta y Plaza Las Américas también serán monitoreadas ya que temen que los ciudadanos irregulares incidan en estas zonas, que con regularidad realizan trámites en el departamento de Vialidad y Transporte.
Después de concluir con esa área, Gálvez Cázares mencionó que se le darán seguimiento al Registro Civil, donde es más tranquilo pero que también registra incidencias como la falsificación de Actas de Nacimiento, por lo que considera importante que el Registro Nacional de Población autorice dejar de utilizar las actas convencionales y permitir que el acta electrónica funcione en su totalidad.
“Lo pueden verificar, agarren cualquier acta electrónica, chequen el folio en la página sinaloa.gob.mx en el área de servicios, hay un rubro ahí, chequen y aparecerán los datos del acta que ustedes tienen en la mano. Si una institución no acepta el acta electrónica, avisen porque inmediatamente si es de educación el propio secretario hablará con el director, si es de relaciones exteriores personalmente yo me comunico, el Imss, Issste, ya mandamos carta a todas las instituciones”.
En Sinaloa cualquier institución o empresa debe recibir las actas de manera digital, aquellas que no hayan recibido carta que lo valide por parte de la Secretaria de Innovación Gubernamental y no las hagan validas por desconfianza los usuarios o la misma institución puede comunicarse al departamento para les realicen la prueba de veracidad.
Con información de Heidi Fonseca