Sector ribereño del centro del estado, avalan que el 15 de marzo próximo inicie la veda de camarón en el litoral del pacífico mexicano, pero se inclinaban por que fuera antes a fin de permitir que el crustáceo pueda reproducirse, y la próxima temporada 2019-2020 sea de mejores resultados.
José Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, dijo que hay todavía en algunas zonas pesqueras capturas donde obtienen en promedio hasta 15 kilogramos por panga.
“Ya a partir del 5 al 10 de marzo, o sea todo camarón que agarres ahorita va en contra de la temporada que viene, entre mas camarón dejemos en stock de reproductores, pues tendremos más posibilidades de una buena pesca el año que viene”.
Esta temporada 2018-2019 que está por concluir fue mejor un 20% más de producto que la misma inmediata anterior.
Reveló que los armadores buscaban que se extendiera hasta el 20 de marzo el inicio dela veda, debido a que avituallaron y van vía lastre a las zonas de pesca, por lo que pidió que la sesión para determinar fechas tanto de levantamiento como de inicio de veda deben ser con anticipación.
Agregó que se planteó la necesidad que se les brinden apoyo a los energéticos tanto a ribereños como de altamar, para seguir siendo competitivos, esto debido a que el 70 por ciento de los costos de producción son en gasolinas, y las alzas recientes ven con focos rojos.
“Ahorita tenemos un apoyo de dos pesos por parte de Conapesca y el 48% del IEPS, pues ojalá nos eliminarán totalmente el IEPS y bajaría algunos dos pesos más, o sea tendríamos unos seis pesos de apoyo”.
Con información de Julio César Caro