SINALOA

«Robo de gasolina es ‘modus vivendi’ de comunidades como Tlahuelilpan»

Tomás Guevara comentó que el huachicol se da en el centro del país por la pobreza en la que se vive

La tragedia que ocurrió en el pueblo de Tlahuelilpan en Hidalgo por la explosión en una toma clandestina de gasolina, refleja que el “huachicol” ya se ha convertido en un modo de vida y en una cultura en las comunidades sobre todo de la zona centro del país, donde prevalece la pobreza, dijo el coordinador del Laboratorio de Estudios Sicosociales de la Violencia de la UAS, Tomás Guevara Martínez.

Expuso que lamentablemente ni la Policía ni el Ejército pudieron actuar, ya que no podían arriesgarse a un enfrentamiento con los habitantes que los superaban con mucho en número e ignoraron el llamado a retirarse del lugar, con consecuencias fatales.

El investigador universitario, comentó que los gobernadores y alcaldes de la zona llamada el “Triángulo Rojo”, donde existe interconexión de ductos y se concentra la mayor problemática de robo de combustible, deben unirse al combate a este delito que representa un gran riesgo para la población.

Ante la estrategia de distribuir la gasolina en pipas, comentó que lo que ahora puede aumentar es el robo de estas unidades y por ello deben incorporarse a la estrategia los cuerpos de seguridad locales.

Con información de Katia    Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios