‘Módulos de riego van por un presupuesto para seguir operando’
Se pudiera comprometer ampliación y mantenimiento de red de canales y drenes
A fin de poder continuar con los proyectos de construcción y mantenimiento a la red hidroagrícola, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur) cabildea entre legisladores federales un presupuesto piso 2019, similar al del presente ejercicio fiscal, expreso Fernando Wong Iribe, tesorero del Módulo de riego IV-4 Montelargo en Caimanero, Mocorito.
Cabe resaltar que confía que dentro del proyecto de presupuesto federal no castiguen a ese sector importante en la agricultura, ya que se requiere recursos para mejorar la conducción del vital líquido hacia las parcelas de productores.
“Por lo menos queremos nosotros que sea igual que el año pasado, porque de otro modo está muy difícil transitar con la infraestructura que tenemos, con los canales y drenes, a parte necesitamos maquinaria, que año con año se ha venido apoyando, imagínate si aún nos han ido bajando paulatinamente el presupuesto”.
Recordó que en el año 2013, se etiquetó una bolsa presupuestal de 11 mil millones de pesos, hasta llegar a alrededor de 2 mil 700 millones de pesos a escala nacional en el presente 2018.
“En este caso, yo creo que en estos días va ser determinante para que se defina que no nos bajen el presupuesto, porque imagínate, si así nos la vemos duras”.
Con información de Julio César Caro