Tomate rompe la barrrera de los 50 pesos por kilo
El precio del tomate rompe el techo de hasta 50 pesos el kilogramo en algunos establecimientos en Sinaloa, esto se deriva a que se está comercializando producción del bajío y centro del país, al no haber cosechas en la entidad.
Luis Alberto Carrillo Castañeda, Presidente del Vanguardia Juvenil Agrarista de Sinaloa, explicó que únicamente en verano se produce este tipo de legumbre en Higueras de lo Vega, Mocorito y Surutato Badiraguato, por su microclima que brinda la altura de la Sierra Madre Occidental.
Reveló que una jaba de reja de madera con alrededor de 30 kilogramos, oscila en promedio 450 pesos, una cotización justa para el pequeño productor de esas localidades.
“¿Por qué? Porque no hay aquí, los poquitos que tienen si lo envían para allá, si aquí está a $450, ahí le tiene que meter costos de flete, bodega, entonces eso encarece más, y al productor obviamente se compensa todo eso, ahorita estamos prácticamente en el precio pico, si no se vienen los cortes rápido, posiblemente siga aumentando, siga repuntando, pero ya están avanzadas las huertas de aquí de Sinaloa”, expresó el especialista.
Indicó que la producción de tomate en Sinaloa, es desde la última semana de diciembre y hasta principios de mayo, mientras el mercado local es surtido de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, entre otras entidades.
Donde se cotiza hasta en 600 pesos la caja de 30 kilogramos en campo, detalló Carrillo Castañeda, quien pidió se instrumenten programas estratégicos para impulsar la productividad en los microclimas de Sinaloa, para que contribuyan en el mercado local con legumbres en temporada de verano.
«Son pequeños productores 100%, hacen sus bombeos de agua con pozos, y con motores de diésel para bombear, porque son zonas remotas que no hay electricidad”.
Dio a conocer que toda la rezaga de tomate del estado, la adquieren las plantas procesadoras de puré como La Costeña, El Fuerte y Prinsa.
Con información de Julio César Caro