EL CAMPO

Crisis en temporaleros por bajos rendimientos y precios

Productores de temporal del municipio Choix lamentan los pobres rendimientos por hectárea en cultivos de ajonjolí derivado del gusano telarañero, señaló Vladimir Maro Cázares Presidente del Comité Municipal Campesino #14 en dicho municipio.

Explicó que están cosechando en promedio, entre 400 y 450 kilogramos por hectárea, cuando lo normal fluctúa entre los 500 y 600.

“En este año la producción del ajonjolí es una de las más bajas que ha habido desde que tengo uso de razón, y existe este cultivo dentro de nuestro municipio, a pesar de la poca siembra que hubo y luego la afectación por parte del gusano telarañero, pero considerando el buen momento que se vive el buen precio ronda entre 20 y 21 pesos, eso viene a compensar un poco ese malestar que existe entre los productores de ajonjolí,” resaltó el dirigente.

En cultivo de cacahuate tuvieron buenos rendimientos, entre 1.3 – 1.4, a las dos toneladas por hectárea, pero una caída del precio de 14 pesos que cotizó en las mismas fechas del año pasado, en el presente se ubica en un máximo de 12 pesos el kilogramo, lamentó Maro Cázares.

“Esperemos que en los próximos días, estén aterrizando algunos otros inversionistas que se les ha invitado a incursionar en el acopio de cacahuate, para darle una transformación o un valor agregado que eso pueda venir a darle un plus a esa actividad tan importante para nuestro municipio, ya que nuestro municipio es cien por ciento temporalero, y no contamos con la infraestructura, ni el equipamiento suficiente para tener cultivos de riego”, señaló.

 

Con información de Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker