CULIACÁN

“Yo daría mi vida porque mi hijo estuviera aquí”: padre de bebé fallecido

A un año de la muerte de 23 bebes en el hospital regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, los padres de familia exigieron al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Gerardo Rodríguez Prado, que no tome en cuenta el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONADEM) como parte de las investigaciones que se desarrollan en torno a la muerte de los pequeños, pues al decir de los padres de familia no actuó en un inicio.

Francisco Cortez uno de los padres de familia que perdió a su pequeño mientras era atendido en el IMSS, crítico que recientemente el delegado de la PGR declaró que el informe de la CONADEM sería determinante para el rumbo que tome la investigación, consideración como innecesario que se tome en cuenta a esta institución puesto que en su momento se realizaron las exhumaciones en acompañamiento de peritos expertos y personal de la misma PGR, además se revisaron expedientes clínicos tanto de las madres como de los bebés, mientras que la CONADEM debió de haber actuado inmediatamente y no fue así.

“nos preocupa que nuestros expedientes se acumulen y queden en el olvido, eso es lo que siento que si la investigación se la dejamos o la determinación la autoridad se la deja a esta instancia ahí va a quedar, ¿Por qué? Tal vez no quieren que se sepa lo que en realidad paso, donde se han señalado tantas omisiones y para mi tanta corrupción que hubo en esta delegación, tanto sabotaje”, lamentó.

Los padres de familia manifestaron temor de que autoridades le apuesten a que estos casos se queden en el olvido y que no se deslinden responsabilidades, mientras que incluso el padre de uno de los bebes afirmo ante medios de comunicación que daría la vida porque su pequeñito estuviera en este mundo.

“por lo anterior exigimos que se nos respete nuestro derecho como víctimas al debido proceso, ser informados con precisión y celeridad y ser acompañados también de la autoridad porque somos víctimas, no somos como algunos doctores o enfermeras lo han hecho saber, que somos chantajistas que queremos esto y aquello, no señores nose equivoquen, yo daría mi vida porque tener a mi hijo, no sean abusivos con nuestro dolor”, critico.

A decir de los padres, también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha quedado a deber en este caso, pues aun esperan que les cumplan la promesa que les hicieron de realizar los peritajes a los expedientes de las madres y los bebés recién nacidos.

Y exigen respeto a su dolor y celeridad para que la investigación de estos casos se resuelva lo más pronto posible, mientras tanto aseguraron que sostendrían una reunión con el delegado de la PGR en Sinaloa para darle a conocer la postura que mantienen.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios